domingo, 13 de enero de 2008

soluciones contra el gueto



Cada vez que se habla de educación, de sus resultados (muchas veces malos), se echa mano del aumento espectacular de alumnado inmigrante en la aulas. En realidad, aunque son el doble que hace cinco años, los 677.000 alumnos extranjeros son sólo, un 9,4% del alumnado de enseñanzas no universitarias en España.
Un porcentaje que podría ser, según los expertos, perfectamente asumible si no fuera porque el reparto está descompensado, no sólo entre las comunidades y los municipios, sino también entre las escuelas públicas y las concertadas. Un 82% de ellos están matriculados en centros públicos y pueden llegar a suponer el 90% de un aula en barrios con mucha presencia inmigrante. En los colegios concertados, sostenidos con fondos públicos, hay muchos menos.
El problema ha sido señalado recurrentemente y nunca parece empezar a solucionarse. ¿Porqué es tan dífícil enfrentarse al problema? ¿Hay que llegar al punto de la localidad catalana de Vic, que ha creado rutas escolares para distribuir a los chavales, si es necesarrio, lejos de su barrio? Preguntamos a representantes de padres, profesores, administración, centros docentes y colectivos de inmigrantes.

creeis que:

La concentración de alumnos inmigrantes en algunas escuelas públicas es un grave problema. ¿Pero dónde está el límite del reparto entre los centros? ¿Se les debe llegar a sacar de su barrio?