El Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas Migrantes promueve que los niños y las niñas migrantes tengan una atención educativa adecuada...
Antecedentes
• 1981. Se inicia el proyecto Primaria para Niños Migrantes, en el marco del Programa Primaria para Todos los Niños. Se desarrolla como plan piloto en Veracruz y San Luís Potosí para atender a los hijos de jornaleros cañeros.
• 1985. El proyecto se transfiere a las Unidades de Servicios Educativos en los estados. La SEP canaliza los recursos presupuestarios y da seguimiento a las acciones del proyecto.
• 1997. La Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN), a través de la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE), inicia el Proyecto: Diseño de un modelo de atención educativa de nivel primaria para niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes, de manera experimental con 9 estados.
• 2002. El proyecto se transforma en el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, que se opera en 21 entidades, a las que se transfiere recursos vía Reglas de Operación.
• 2006. Se firma convenio de coordinación institucional para el inicio de operaciones del PRONIM en Guerrero, a finales del ciclo escolar 2006-2007.• En el ciclo escolar 2006-2007, se constituyó un equipo estatal para la atención educativa de la población infantil migrante.• Se formuló un diagnóstico sobre la problemática de la población infantil migrante, sobre el cual se diseñan estrategias de atención conjuntamente con la SEP.• Se focalizaron, 9 escuelas, de ocho localidades (Tlacoaxtla, Zoquitipa, Tlaxinga, Ayahualulco, Santa Catarina, Acalco. Tlatlauquitepec y Chiepetepec), de los municipios de Chilapa, Atlixtac y Tlapa, para el inicio de operaciones en el ciclo escolar que transcurre.• Se imprimió el póster “PARA QUE LOS VEAMOS A TODOS EN LA ESCUELA” para difundirlo en localidades de alta migración, convocando a padres de familia a impulsar la continuidad educativa de sus hijos.• Se realizaron dos seminarios taller sobre la propuesta pedagógica para niños migrantes que se impartirá a los docentes de estas escuelas, en el mes de mayo.• Se realizó un encuentro microrregional para analizar las perspectivas para impulsar una experiencia piloto de calendario escolar adaptado para niños migrantes, en zonas escolares de la Montaña de Guerrero caracterizadas por su alta migración, cuyos padres de familia han manifestado esta demanda a la SEG.• Actualmente se cuenta con un Plan Anual Estratégico, correspondiente al ciclo escolar 2007-2008, para la atención prioritaria de los niños migrantes.
¿Que es el PRONIM?
• El Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas Migrantes promueve que los niños y las niñas migrantes tengan una atención educativa adecuada, tanto en su lugar de origen como en los estados a que se trasladan con sus padres en busca de trabajo temporal.
• Los lugares que atienden a niños y niñas migrantes en edad escolar son:
- Escuelas de Preescolar
- Escuelas Primarias
El programa cuenta con una propuesta educativa modular (5 módulos, con 20 secuencias didácticas cada uno) que considera las condiciones de vida de los niños migrantes como punto de partida para planear las clases, el bagaje de conocimientos de los niños que debe recuperarse en el salón; sin perder de vista cuáles son las necesidades más apremiantes de este sector educativo.
Objetivos:
· Fortalecer la educación preescolar y primaria para la población infantil migrante, mejorar la formación docente y procurar la continuación de estudios de los alumnos.
¿Dónde funciona el PRONIM?
En algunos campos agrícolas de los siguientes estados: SinaloaSonoraBaja California NorteBaja California SurMichoacánJaliscoChihuahuaNayaritCoahuilaMorelos y otros.
Que hacer si eres maestro o servidor público?
Fundamentalmente, orientar a los padres o madres de familia JORNALERA.Hay tres consejos básicos para cuando viajen a otro estado de la república mexicana a trabajar:
I. Que LLEVEN LOS DOCUMENTOS DE SUS HIJOS E HIJAS, PARA QUE SIGAN ESTUDIANDO: Acta de nacimiento, Boleta o constancia de estudios con calificaciones, CURP, Cartilla de vacunación y pidan al maestro una ficha de recomendaciones para el maestro de la escuela receptora. Si pueden, que lleven los libros de su hijo.
II. QUE LLEVEN A SUS HIJOS A LA ESCUELA DEL NIÑO MIGRANTE DONDE LLEGUEN A TRABAJAR.
III. QUE SE INSCRIBAN ELLOS MISMOS, EN EL SERVICIO DE ALFABETIZACIÓN O EDUCACIÓN PARA ADULTOS MÁS CERCANO.
A donde vayan a trabajar, que se informen sobre los servicios educativos que se ofrecen para sus hijos y para si mismos.
¡Hazles saber que serán bien recibidos!!Y cuando vayan a regresar:Que no olviden pedir al maestro de su hijo o hija la constancia del grado que cursa, boleta de calificaciones y una ficha de recomendaciones para el maestro de la escuela de origen.Recuérdales que los estudios que sus hijos realicen en las escuelas para niños migrantes del PRONIM que hay en los campos agrícolas, serán reconocidos oficialmente al regreso a su comunidad.
Ya que estén en su pueblo:Que lleven a sus hijos a la escuela primaria de la comunidad.¡Recuerdales que es derecho de los niños ir a la escuela, y de ellos, su responsabilidad y obligación enviarlos a la escuela!¡Que sus hijos vayan a la escuela para que les vaya mejor!
MARÍA ALCÁZAR GONZÁLEZ