viernes, 4 de enero de 2008

Anorexia

La anorexia nerviosa se define como un síndrome, que afecta mayormente a mujeres adolescentes, pero también a niñas, mujeres mayores y con menos frecuencia a hombres. Se caracteriza principalmente por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos o el exceso de actividad física. Además hay temor a la gordura, amenorrea (pérdida de las menstruaciones en la mujer) y disminución de la libido o interés sexual.
I. ¿ Cual es la importancia de la Anorexia hoy en día?
En la actualidad los transtornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
Además debemos recordar que hablamos de un transtorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ambitos laboral, familiar, social y sexual.
Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriendo esta patología, ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que les rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento, que pueda devolverles su salud y evitar futuras secuelas.
II. ¿Cómo saber si estamos frente a un caso de Anorexia?
Deben estar presentes para hacer el diagnóstico los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría que son:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso, incluso con peso inferior al normal.
Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. Por ejemplo, decir que se "siente gorda", a pesar de tener un aspecto muy enflaquecido
En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
III. ¿ Qué puedo hacer YO para ayudar a una persona con Anorexia?
Consejos generales:
Aprende todo lo que puedas sobre éste y otros desórdenes alimentarios. Lee artículos, libros o folletos que encuentres.
Conoce las diferencias entre los MITOS y la REALIDAD sobre el peso, la nutrición y el ejercicio. Esto te permitirá responder con argumentos razonables a las ideas que pueda tener tu amiga/o, las que usa como excusas para mantener su conducta alimenticia desordenada.
Se honesto. Habla abiertamente sobre tus preocupaciones con esa persona que está pasando por un problema de trastorno alimentario o de imagen corporal. El ignorar o evitar el problema no va a ayudar!
Muéstrate preocupado, pero firme. El que te preocupes de un amigo, no quiere decir que te dejes manipular por él o ella. Tu amigo debe ser responsable por sus acciones y las consecuencias de ellas.
Evita hacer reglas, tratos, promesas o expectativas que no puedes cumplir, como por ejemplo decir: "Prometo no decirle nada a nadie" o " Si lo vuelves a hacer no te hablo más".
Cuéntale el problema a otra persona. Parece difícil saber cuando debes acudir a otra persona para contarle acerca de tus preocupaciones. Pesquisar un trastorno alimentario en sus etapas iniciales es lo mejor que puedes ofrecerle a tu amigo/a para poder trabajar sobre el problema y recuperar bien su salud.
No puedes esperar a que el problema sea tan severo que la vida de ese amigo esté en riesgo. Si ya has hablado con tu amigo/a, y sientes que el problema aún persiste, debes considerar el hablar con sus padres, un profesor, un doctor, nutricionista o cualquier adulto de confianza. Esa persona necesita todo el apoyo y la comprensión que pueda tener de la gente que la rodea.
Recuerda: No puedes obligar a alguien a buscar ayuda o cambiar sus hábitos. Si puedes ayudar mucho compartiendo tus preocupaciones, ofreciendo apoyo y sabiendo donde buscar mayor información! Personas que sufren de Anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. Esa ayuda existe y nos ofrece una esperanza para superar estos problemas! Tu labor es acercar esa ayuda a quien lo necesita.
IV. ¿ Cómo podemos criticar lo que nos muestran los medios de comunicación?
Recordemos que la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros y el modelo de éxito y de belleza que nos imponen, es una causa importante de Anorexia y otros trastornos alimenticios. Las estadísticas muestran que el promedio de los adolescentes mira entre 3-4 horas diarias de televisión, que el 60% de las niñas caucásicas de enseñanza media lee al menos una revista de moda regularmente y que esa es su principal fuente de información sobre temas de salud. Además un estudio sobre revistas de adolescentes mostró que todos los artículos contenidos en ellas incluían al menos una frase afirmando que el bajar de peso mejoraría su apariencia, que el 74% de los artículos citaban como razón para bajar kilos el "ser más atractiva" (y no el "ser más saludable".) y que el 51% de ellos notaban la necesidad de bajar kilos o quemar calorías.
Recuerda:
Todos los mensajes y las imágenes de los medios son construcciones, NO reflejos de la realidad. Los comerciales y otros mensajes de los medios de comunicación han sido cuidadosamente pensados para enviar un mensaje muy específico.
Los comerciales tienen un solo objetivo: convencerte de que compres o apoyes un determinado producto o servicio.
Para convencerte de que compres un producto, los avisadores construirán una experiencia emocional que parezca real.Como individuos, nosotros podemos decidir como vamos a tomar o a interrpretar los mensajes que vemos en los medios. Podemos elegir usar un filtro que nos permita distinguir entre lo que el comercial quiere que pensemos y lo que nosotros queremos pensar o creer.
Debemos estimular a los medios de comunicación para que presenten imágenes más reales y diversas de personas con mensajes positivos sobre su salud y su auto-estima. Esto quizás no elimine los desórdenes alimentarios, pero sí puede ayudar a reducir la presión que sienten muchas personas para hacer que sus cuerpos se ajusten al modelo "ideal" que nos presentan, y además podemos ayudar a reducir los sentimientos de frustración e insatisfacción, reduciendo el riesgo que existe de sufrir uno de estos trastornos.


PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO

2 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!!habeis puetso un articulo muy interesante y la verdad es que el tema tambien es bastante interesante a la vez que importante ya que cada vez se dan mas casos de anorexia. creo que los medios de comunicacion deberian como habeis puetso mostrar una imagen mas real de las personas, no pueden poner en todos los anuncios a chicas y chicos superdelgados y perfectos, porque nos da a entender que solo se puede estar guapo cuando estas asi de delgado, a parte pienso que las tiendas de ropa tambien tienen gran culpa porque si vas a una no entras en la 40 si vas a otra te tienes q comprar la 44, porque claro la 38 la hacen para barbies.asique, mientras que muchas cosas no cambien la gente seguira pensando que el estar extremadamente delgado es lo mejor y no es asi.
besos!!1

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas!!me acabo de leer lo del sindrome de down y no se donde dejar el comentario porque no pone nada asique os lo meto aqui ok?bueno lo primero esta muy bien todo loq ue habeis puesto, es cierto que muchos niños se rien de los niños que tienen sindrome de down solo porque ellos les ven diferente pero tienen sentimientos y emociones como cualquier persona, la verdad es que como habeis dicho ahora por suerte se pueden salvar muchos mas niños ya que la medicina a avanzado bastante, pero aun asi, creo que deberian proporcionarles mas ayudas, en cuanto a escuelas que suelen ser muy caras, materiales etc. felicidades por el blog!!!esta muy chulo!!

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)