miércoles, 12 de diciembre de 2007

Saber si tu hijo es diestro o zurdo





Aunque predominen las personas diestras, no existe razón para pensar que los zurdos tienen alguna anomalía. Antiguamente cuando un niño empezaba a mostrar sus habilidades con la mano izquierda, era inmediatamente corregido y obligado a utilizar la mano derecha, pues consideraban que era un sinónimo de malos hábitos.
El por qué unos niños son zurdos y otros diestros, se encuentra en una configuración cerebral diferente. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. Esto quiere decir, que en los niños diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante, y en los niños zurdos, el derecho.
A los 2 o 3 años el niño aún no ha definido su lateralidad, por lo cual se dice que es ambidiestro (tiene habilidad con las dos manos). Es a partir de los 4 años cuando se establece la preferencia por una mano u otra, si a esta edad, el niño sigue mostrándose ambidiestro, es posible que tenga un problema de motricidad.
Generalmente, a los 7-8 años es cuando se sabe si nuestro hijo es zurdo o diestro, cuando se decanta por una mano para escribir o pintar, ya podemos decir que tiene marcada su lateralidad.
Cuando el niño usa mano, pie y ojo del mismo lado, se dice que su lateralización es pura, pero si por ejemplo, es diestro de mano y zurdo de ojo, se denomina que tiene lateralización cruzada.
Para saber si tu hijo es zurdo o diestro, basta con observarlo al realizar cosas tan simples como con el pie que chuta el balón, con la mano que soporta algo que tenga que llevar con cuidado, como abre una botella, con que ojo mira por el telescopio…
Es muy importante respetar su habilidad natural y ayudarle a desarrollarla satisfactoriamente. Obligar a un niño zurdo a convertirse en diestro, puede llevarle a una pérdida de confianza en si mismo.
¿¿Que os parece el tema??
Por: Irene Pérez y María Alcázar

3 comentarios:

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Tema interesante el que proponeis, porque como muy bien decís, a partir de los 4 años los niños empiezan a establecer una preferencia por una mano o por otra. Nosotros como maestros, al pertenecer esos 4 años en la etapa infantil, tenemos que fijarnos con qué mano pintan y escriben (cuando empiecen a hacerlo).

si después de años posteriores el niño no tiene una lateralidad definida, supongo que con ayuda de los padres o de los maestros tendrán que realizarse una serie de ejercicios para intentar establecer una lateralidad determinada...

Buen tema y blog!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!!
el articulo que habeis puesto es muy interesante y un tema bastante importante ya que como habeis dicho, antes te obligaban a ser diestro, ya que el ser zurdo se veia mal, nu se porque, pero bueno por suerte los tiempos han cambiado y esta claro que en nuestro tiempos, la lateralizacion de los niños da igual que sea diestro o zurdo,es un tema muy importante que hay que tener muy en cuenta y si por algun casual el niño no tiene la lateralizacion definida, por habra que realizar una serie de ejercicios para que la defina.
besitos!!

MARTA RAMOS NUNEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

L@$ niñ@$_4 : dijo...

Hola!
Me parece bastante interesante lo que decís. Creo que es importante el proporcionar confianza a los niños ayudándoles y animándoles cuando demuestren su lateralidad, para que los niños no pierdan confianza en sí mismos y no tengan a la larga ninún problema como ocurría antes. Es averrante que negasen la utilización de la mano izquierda por motivos religiosos e incluso en ocasiones políticos y que así dificultaran el desarrollo de los niños. También he sentido curiosidad sobre los problemas que ocasionaría ser ambidietro a la edad de 7 u 8 años. No lo considero un problema, sino que creo que es una ventaja.
Enhorabuena por el blog!
Almudena Andrés Montesinos
1º Ed. Infantil