lunes, 3 de diciembre de 2007

LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PIDE UNA ESCUELA INTEGRADORA QUE LES PERMITA PARTICIPAR EN SUS ACTIVIDADES

La Asociación de Autogestores de Personas con Discapacidad Intelectual Entzun Gure Nahia advirtió de que, a èsar de que se han producido mejoras, la escuela "no es todo lo integradora que debería" y reclamó que las personas con discapacidad pueden participar en las actividades escolares como el resto de los alumnos con "los mismos derechos que los demás".


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la asociaciñon indicó que el "mejor regalo" para este colectico es "tenernos en cuenta".


Entzub Gure Naia recordó la situación de un chico con discapacidad intelectual que recientemente denució qu se quedó sin ir a una excursión con su colegio porue no tenía una persona de apoyo.


En la escuela, "El trato que nosotros recibimos no fue el mejor, nos discriminaban por tener discapacidad intelectual, los compañeros nos pegaban o nos amenazaban, nos dejaban solos en el recreo o no íbamos al patio con los demás, nos trataban como especiales por tener discapacidad y no seguir el mismo ritmo de la clase, los compañeros y profesores se quejaban porque parábamos la clase cuando no entendíamos" denunció.


En este sentido, insistió en que "no somos un incordio, somos un alumno más que tiene discapacidad intelectual", y , por ello, "tenemos que participar en las actividades, como el resto de los compañeros porque tenemos los mismos derechos y deberes que los demás".


Según añadió, "la integración no consiste sólo en estar, sino en participar".
Apuntó que para solucionar esta situación y "hacer que todos realmente formemos parte de la sociedad" es preciso impulsar medidad como informar a la sociedad para que cuando vea a una persona con discapacidad, le vea como uno más.

Asimismo, destacó la necesidad de formar a los profesores que trabajan con personas con discapacidad, "pero a los demás también", para que puedan estar "integrados en la escuela contando con los apoyos que cada uno necesite (auxiliar, profesor de apoyo, logopeda).
Del mismo modo, pidió que este colectivo sea escuchado y tratado como adultos y no como niños. No les gusta que les traten con pena, quieren que se les valore por lo que hacen, no por lo que son.

También demandaron que se hable con términos adecuados, no retraso mental ni discapacidad psíquica, sino de discapacidad intelectual. Además, la asociación reclamó que se cumpla la ley de integración en el empleo para personas con discapacidad; y solicitaron la concesión de subvenciones y ayudas para poder vivir de forma independiente y con el personal de apoyo que se requiera, sin depender siempre de sus familiares.

Hemos encontrado éste artículo en el diario "METRO" y nos ha parecido interesante. Se trata de la opinión de una persona con discapacidad intelectual que nos cuenta sus experiencias y sus peticiones para mejorar ciertas situaciones de este colectivo.


Personalmente, creemos que es un tema importante, que se debería tratar desde las aulas de los más pequeños, para ayudarles en su integración desde su infancia.
Nuestra pregunta es, si considerais que este tema se trabaja lo suficiente desde las organizaciones oportunas o si simplemente creemos que es una apariencia social. Nos preguntamos ésto, porque, según este testimonio, aparentemente, las personas con discapacidad están integradas en la sociedad, pero vemos que en muchos casos, sólo es apariencia de cara al público, pero que ellos no se sienten así.





María Alcázar González
Irene Pérez Hernán
1º EDUCACIÓN INFANTIL.






12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola chicas!!!! Me alegro de que se plante este tema debido a que creo que es necesario que se traten eso temas mas a menudo debido a que estos niños lo necesitan más que ninguno porque es una realidad que tiene una gran dificultad para adquirí conocimientos por ello creo que todo el mundo incluido el Estado debería dar mas ayuda económica a los familiares y crear mas escuela financiadas para que estos niños se desarrollen cada vez mas y puedan tener mas oportunidades .
Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Anónimo dijo...

Hola chicas!!!! Me alegro de que se plante este tema debido a que creo que es necesario que se traten eso temas mas a menudo debido a que estos niños lo necesitan más que ninguno porque es una realidad que tiene una gran dificultad para adquirí conocimientos por ello creo que todo el mundo incluido el Estado debería dar mas ayuda económica a los familiares y crear mas escuela financiadas para que estos niños se desarrollen cada vez mas y puedan tener mas oportunidades .
Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Anónimo dijo...

Hola chicass!!!
Felicidades por vuestro blog, esta super chulo!me encantan las fotos.
Respecto al tema de los discapacitados, es complicado tratarlo como maestros pues la realidad no hace que no lo igualemos. Aunque el que su ritmo sea diferente no quiera decir que sean tontos, "sin querer" los maestros les apartamos del grupo porque pensamos que así, individualizadamente, aprenderan mejor.
Creo que no estamos preparados para que un niño con deficit se meta en nuestro aula pues eso supondría un atrasó de nuestras propuestas educativas (las cuales, en la mayoría de los casos son inmobibles para los profes).
En todo caso el chaval que habla en la entrevista lleva razón, y desde un puno de vista más humanizado no se puede rechazar o ignorar a una persona discapacitada, así como tampoco darle especial atención, pues la discriminación positiva crea muchas rivalidades entre los alumnos.

Anónimo dijo...

Hola chicos respecto al articulo de los niños discaopacitados, se debe de tener muy en cuenta este tema ya que hoy endia aunque parzca mentira hay muchas familias que tienen hijos discapacitados , y para cuidarles necesitan mucho dinero y ayudas personales, para ello creo que debemos de concenciarnos y ayudarles, porque son niños como los demas y tienen los misimos derchos de todos.besotes.Ana Mª García-Patrón Abad

Anónimo dijo...

Hola chicos respecto al articulo de los niños discaopacitados, se debe de tener muy en cuenta este tema ya que hoy endia aunque parzca mentira hay muchas familias que tienen hijos discapacitados , y para cuidarles necesitan mucho dinero y ayudas personales, para ello creo que debemos de concenciarnos y ayudarles, porque son niños como los demas y tienen los misimos derchos de todos.besotes.Ana Mª García-Patrón Abad

Anónimo dijo...

Hola chicos respecto al articulo de los niños discaopacitados, se debe de tener muy en cuenta este tema ya que hoy endia aunque parzca mentira hay muchas familias que tienen hijos discapacitados , y para cuidarles necesitan mucho dinero y ayudas personales, para ello creo que debemos de concenciarnos y ayudarles, porque son niños como los demas y tienen los misimos derchos de todos.besotes.Ana Mª García-Patrón Abad

Anónimo dijo...

Hola chicos respecto al articulo de los niños discaopacitados, se debe de tener muy en cuenta este tema ya que hoy endia aunque parzca mentira hay muchas familias que tienen hijos discapacitados , y para cuidarles necesitan mucho dinero y ayudas personales, para ello creo que debemos de concenciarnos y ayudarles, porque son niños como los demas y tienen los misimos derchos de todos.besotes.Ana Mª García-Patrón Abad

lasrevae: Ana Garcia , Raquel Huguet , Veronica Valmorisco, Esther Berjano y Esmeralda Zurdo dijo...

Hola chicos respecto al articulo de los niños discaopacitados, se debe de tener muy en cuenta este tema ya que hoy endia aunque parzca mentira hay muchas familias que tienen hijos discapacitados , y para cuidarles necesitan mucho dinero y ayudas personales, para ello creo que debemos de concenciarnos y ayudarles, porque son niños como los demas y tienen los misimos derchos de todos.besotes.Ana Mª García-Patrón Abad

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas!! me ha parecido muy interesante el articulo que habeis puesto sobre las personas discapacitadas, y creo que es verdad que estas personas estan "aceptadas" en la sociedad aparentemente, ya que si realmente estubiesen integradas y fuesen aceptadas, se las tendra en cuenta a la hora de realizar actividades, a la hora de dar clase, a la hora de hacer los colegios, en fin se les tendria en cuenta en todo...por lo que me parece muy bien que el chaval ese denunciase el trato que etsaba teniendo y que le estaban dando porque ante todo son personas como nosotros y todos somos diferentes. por lo que solo queda esperar que dentro de poco esto cambie y se las empiece a tener en cuenta.
besos

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

holaA! Me ha parecido muy bien que hayais planteado este tema. Como ha dicho Marta las personas con algún tipo de discapacidad están aceptadas sólo en parte. Por ejemplo, he visto poquísimos autobuses que tengan rampa para que los que vayan en silla de ruedas puedan subir, o a la hora de encontrar trabajos personas con síndrome de down lo tienen muy difícil. Es cierto que las cosas han mejorado mucho desde hace años pero todavía tienen que mejorar más. Hay que ayudar a integrarse en la sociedad a estas personas, como por ejemplo con escuelas que apoyen su desarrollo y ayudas económicas y de personal a sus familiares.
Muchos beso0os
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha parecido interesante la pregunta que habeís planteado.
Creo que esto no se trata lo suficiente. Como bien habeís dicho parece que todos estamos concienciado de estos problemas, pero solo es eso, una apariencia.
Esto debería tratarse desde que los niños son pequeñitos, para qiue se den cuenta de que todos no somos iguales y a unos se nos dan mejor unas cosas porque tenemos más facilidades y a otros otras. Al igual que a todos algo, nos cuesta más.
María Cabañas Gómez.
1º Educación infantil.