Presentamos a continuación unos ejemplos de cada tipo de refuerzo del condicionamiento operante, del que su representante principal fue Skinner.
- EJEMPLO DE REFUERZO POSITIVO:
- SITUACIÓN: En el aula, un alumno no quiere realizar el trabajo propuesto común a todos los niños.
- REFUERZO POSITIVO: La maestra le dice que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si haces el trabajo, te dejo jugar".
- EXPLICACIÓN: La recompensa es dejarle jugar, pero después de que obedezca a la maestra y realice el trabajo propuesto.
- EJEMPLO DE REFUERZO NEGATIVO:
- SITUACIÓN: En el aula, a la hora de la siesta. Uno de los niños no quiere dormir y le gusta acostarse tarde.
- REFUERZO NEGATIVO: La maestra le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche mas tarde".
- EXPLICACIÓN: Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.
- EJEMPLOS DE CASTIGO:
- SITUACIÓN: En el comedor, un niño manifiesta que no quiere el primer plato, y que le gusta el postre y que sólo quiere comer el postre.
- REFUERZO CASTIGO: La maestra le dice al niño que se tiene que comer el primer plato, porque sino lo hace no le darán el postre, que es lo que al niño le gusta: "O te comes el primer plato, o no hay postre".
- EXPLICACIÓN: El niño sólo quiere comer el postre, por lo que quitarle el postre es un castigo para él. Este castigo no se realizará si el niño se come el primer plato, que es la condición que se le pone para darle el postre.
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