La historia que nos cuentan de Vanesa trata de una niña con apariencia solitaria y con cierta depresión. Ella es buena estudiante, pero en lo referente a la relación con el resto de los niños, no encuentra su lugar. Cuando conoce algún compañero, con la emoción, le aturde a preguntas y regalos, por lo que el niño se asusta y se aleja de ella. En definitiva, Vanesa esta abandonada en el aula por sus compañeros y se siente dolida. En los últimos días muestra mal aspecto y descuida sus obligaciones.
A partir de esta historia, se nos plantean las siguientes cuestiones
- ¿ Que te preocupa de ésta niña?
Lo más preocupante es que Vanesa, en un futuro, pueda sentirse más desplazada y llegar al punto de marginarse, evitando así mantener cualquier tipo de relación con sus compañeros. Además se puede encontrar con dificultades para integrarse en la sociedad más adelante, en el mundo laboral, en relaciones personales...etc. Se puede llegar a pensar, que tras ésta actitud en ésta temprana edad, la niña que en su momento será una persona adulta, se sentirá y de hecho estará sola, lo que marcará todo su desarrollo y su vida en general.
- ¿ Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
Vanesa, respecto a sus compañeros, se siente totalmente incomprendida, aislada y rechazada. Piensa que nadie quiere acercarse a ella y establecer una amistad. No entiende por qué sus compañeros le rechazan. Ella se siente ignorada, aunque la intención de los demás niños no sea tal. Vanesa piensa que hace todo lo posible por conseguir amigos y entablar amistades y quizá sea esa una de las causas de su problema, ya que puede ser que la niña tuviera que cambiar de métodos a la hora de acercarse a sus compañeros, pero obviamente, eso no lo conseguirá ella sola. Además, probablemente sus compañeros no hagan lo suficiente por acercarla e integrarla en el grupo.
- ¿ Ves esta situación de riesgo?
Sí. Posiblemente esta situación desemboque en una depresión o trastorno psicológico en la niña, que le marque de por vida, es decir, este problema le abordara en la infancia y posiblemente en un futuro posterior. El riesgo se encuentra precisamente en esto, en el hecho de que Vanesa vea afectada su vida posterior por un trastorno infantil ocasionado en el aula durante su infancia.
La niña, que más tarde será una persona adulta, puede crearse inseguridad en las relaciones con el resto de las personas, ya que éste problema le hará sentirse no válida para este tipo de cuestiones de la vida cotidiana, es decir, de la vida en sociedad। Podrá llegar un momento en el que ésta persona pueda necesitar ayuda profesional psicológica. Por esto creemos que es una situación de riesgo y por eso creemos que podemos evitarla, siempre desde la posición de maestros.
- ¿ Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
Se le podría ayudar desde diferentes puntos. Nosotros trataremos de ayudarla desde el punto de vista de un maestro, de su profesor.
Se intentaría hacer actividades en las que fuera imprescindible hablar, jugar, compartir, colaborar, en definitiva, relacionarse. De ésta manera se conseguiría una solución sin intervención desde el punto de vista de Vanesa, ya que, prácticamente el trabajo de "relación" lo realizaría ella, nosotros sólo le habríamos puesto los medios. Otra manera, quizá sería conversar con la niña para indagar en sus problemas de relación, e intentarla aconsejar sobre otras maneras de acercarse a sus compañeros sin abrumarles ni asustarles. También podríamos incitar al resto de los compañeros a que se acercaran a ella, nunca obligándoles sino despertando su curiosidad sobre las cualidad de la niña, quizá, aunque éste último método podría ser más complicado.